viernes, 21 de septiembre de 2012

Visita Taller de Empleo y Escuela Taller

Amigos/as, hoy hemos tenido la oportunidad de visitar un Taller de Empleo en Catarroja y una Escuela Taller en Silla. Aunque con diferencias significativas entre ambos Programas, tienen el objetivo común de enseñar un oficio a distintos colectivos, compaginando la formación y el desempeño real del trabajo mismo. Me parece encomiable el trabajo, no solo de los Directores y personal de apoyo, sino mas si cabe el de los docentes. Los colectivos a los que van dirigidos no son fáciles de manejar, y la capacidad para tratar con ellos, es sin lugar a dudas, la competencia más importante que he podido descubrir hoy.
Pero lo que realmente me llama la atención y no acabo de entender, y espero que en el futuro inmediato esto se solucione, es que nos han informado en ambas visitas, que la Generalitat de la Comunidad Valenciana, no ha solicitado al Gobierno Central, ni se espera que gestione partida presupuestaria alguna para este tipo de acciones. Eso quiere decir, que el año 2013 no habrá Talleres de Empleo, y solo quedarán las Escuelas Taller, que por su duración de 2 años seguirán funcionando dicho año, pero sin perspectiva de que empiecen nuevas.
La expectativa no es buena, si realmente queremos mejorar nuestro mercado laboral, ¿por que cortamos este tipo de iniciativas?
Hace pocas fechas leía en algún medio que parece, vamos a ir por un camino parecido al modelo alemán, en el que la formación profesional, combine de manera más efectiva la formación y el trabajo durante el aprendizaje. Pero mientras esto se organiza, por favor no cortemos este tipo de iniciativas, que da trabajo a bastantes personas, y permite dar opciones a personas, que sin este apoyo lo tendrían mucho más dificil de lo que ya lo tienen.

Para vuestra reflexión.

Un saludo,

Octavio

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo Octavio. No se puede tirar la toalla con estas personas a las que tanto hace falta la formación y también la experiencia laboral, bien sea porque carecen de ella (escuelas taller) o porque se quieran reciclar (Taller de empleo).

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. La verdad, Octavio, es que el futuro es bastante desalentador. Tanta gente en el paro y eliminan los pocos programas que facilitan la reinserción social y laboral. Además, programas en los que sólo tienen que financiar el 20 por cien. Un saludo y ánimo...

    ResponderEliminar
  3. Vicente muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar